TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN GEOLOGÍA

Título : Técnico de Nivel Superior en Geología.
Contacto
Coordinador Carrera Carolina Venegas
Sede : Centro Formación Técnica

Perfil Egreso :
Al cabo de su formación el alumno egresado de la carrera Técnico de nivel superior en Geología será capaz de adquirir las competencias técnicas y transversales que le permitan realizar en forma correcta, eficiente, responsable y proactiva trabajos de:

Coordinación, control y realización de muestreos de superficies y subterráneos, aplicando para ello conocimientos de geología, respetando las técnicas y estándares correspondientes, además de la administración de personal y recursos materiales.
Identificar y operar equipos, instrumentos y materiales propios de la especialidad, así como también realizar mantención básica de equipos móviles para el traslado de equipamiento y personal.
Coordinación, control y ejecución de sondajes, aplicando conocimientos de geología, de administración de personal y de recursos materiales.
Colaboración en la ejecución de mapeos geológicos y geotécnicos de superficie y / o subterráneos.
Mostrar liderazgo y la capacidad de supervisar trabajos realizados por parte de personal a cargo.
Además, debe mostrar aptitudes y habilidades generales que le permitan integrarse al mundo laboral, en el ámbito de la minería y a la sociedad con una clara disposición de adaptación y contribución al mejoramiento de las relaciones humanas, laborales y sociales, incluyendo proactividad en temas de seguridad e higiene laboral y de cuidado del medio ambiente.


Perfil Profesional :
El técnico nivel superior en geología, tendrá una formación que le permita desempeñarse como un sólido colaborador en los trabajos de geología, topografía y en el control de calidad de operaciones y procesos, a través de una efectiva toma de muestras y preparación de ellas que posibilite el análisis y evaluación posterior y que facilite la determinación del logro de objetivos proporcionando una base de datos para la toma de decisiones en la planificación de la exploración o de la futura de la producción. También estará capacitado para preparar salidas a terrenos e instalar campamentos de avanzada.
Además de los conocimientos técnicos necesarios, el egresado de esta especialidad, deberá desarrollar aptitudes y habilidades que le permitan integrarse al mundo laboral, en el ámbito de la minería y a la sociedad con una clara disposición de adaptación y contribución al mejoramiento de las relaciones humanas, laborales y sociales.
Esta carrera no considera menciones; sin embargo, si considera tres (3) salidas ocupacionales tan como se indica con más detalle más adelante en presente documento. En lo específico las salidas ocupacionales son:

1ra. Salida Ocupacional: Muestrero de Sustancias Geológicas.
2da. Salida Ocupacional: Asistente de Topografía.
3ra. Salida Ocupacional: Asistente de Geología.

Campo Ocupacional:

El Técnico de Nivel Superior en Geología estará capacitado especialmente para realizar actividades laborales en cualquier empresa de exploraciones y/o explotación minera; asimismo podrán desempeñarse en organismos públicos y privados relacionados al quehacer minero.
Este técnico interviene en procesos logísticos y campañas de sondajes, a través de la toma y preparación de muestras, de manera que posibiliten la toma de decisión al nivel que corresponda y el mejor logro de los equipos de trabajo del área minera.

Perfil del Postulante:

Así podrán acceder a la carrera; alumnos provenientes de la Formación secundaria Científica Humanista (HC) y de formación Técnico Profesional (TP). Del mismo modo podrán integrarse alumnos provenientes o que hayan cursado estudios bajo modalidad de Planes especiales en un Centro de Educación Integral para Adultos (CEIA).
De igual forma podrán optar a la carrera los trabajadores provenientes del mundo productivo o laboral, que cumpliendo con la exigencia de poseer la Licencia de Educación Media, deseen regularizar estudios y/o actualizar conocimientos o certificar competencias en el ámbito de la especialidad propuesta.
De manera específica deseablemente, se les solicitará a los estudiantes, las siguientes condiciones:

Físicas: Vigor, destreza y agilidad.
Lingüísticas: Capacidad para entender y dar órdenes.
Manejo del lenguaje oral y escrito.
Intelectuales: Capacidad crítica, capacidad de observación y aplicación del conocimiento. teórico-práctico. Capacidad de aprender y razonar.
Humanas: Autocontrol, sentido común, capacidad de adaptación y sentido de conservación del medio ambiente, tolerante, justo, honesto y responsable.
Sociales: Capacidad de comunicación y capacidad para trabajar en equipo.


Requisitos de Ingreso:

- Licencia Educación Media (Original).
- Entrevista Personal.
- Certificado de Nacimiento

Malla Curricular
Malla Curricular Técnico de Nivel Superior en Geominería.
Reglamento Académico
Reglamento Académico CFT
Reglamento General
Reglamento Académico CFT
Reglamento Uso Casilleros
Reglamento Académico CFT
Calendario Academico
Reglamento Académico CFT

Dirección : Copayapu 485, Copiapó-Chile | Fono : (56-52) 535182 - 535183 - 8-2532895 | E-Mail : secretariacft@uda.cl