SOLDADURA INDUSTRIAL CON CERTIFICACION DE COMPETENCIAS

Título : Técnico de Nivel Superior en Soldadura Industrial con Certificación de Competencias.
Sede : Centro Formación Técnica UDA, CIM “Benjamín Teplizky”, Copiapó.

Perfil Egreso :

Al cabo de su formación el alumno egresado de la carrera Técnico de nivel superior en Soldadura Industrial con Certificación de Competencias será capaz de:

Desarrollar actividades propias de la especialidad relativa a la planificación y organización del trabajo de ensamblajes mecano soldado, así como también, instalar, organizar y coordinar puestos de trabajo en proyectos mecano soldado, verificando y asegurando el control de la calidad de estos ensamblajes.
Leer, interpretar y elaborar planos y presupuestos técnicos.
Identificar, programar y utilizar adecuadamente mantenciones de instrumentos, máquinas, equipos y componentes propios de la especialidad.
Aplicar mecanización usando herramientas manuales, ejecutando labores de taladrado, esmerilado, aserrado y otros procesos propios de su especialidad.
Aplicar y diferenciar los efectos de los métodos de corte, ensamblaje y puesta en forma de los metales en función de las propiedades de los productos.
Ejecutar los trabajos con tratamiento de residuos y desechos, aplicando técnicas compatibles acordes al cuidado del medio ambiente bajo el criterio de desarrollo sustentable.
Colaborar y velar por el cumplimiento de la seguridad industrial, aplicando adecuadamente los reglamentos incluidos en la ley de salud y seguridad laboral, utilizando altos estándares de calidad en los diversos procesos.
Trabajar eficazmente en equipo y comunicarse de manera efectiva.


Perfil Profesional :

La carrera está orientada a desarrollar competencias técnicas en los procesos de cortes y soldaduras industriales, tales como:

Oxicorte (OOFF).
Arco manual (SWAW).
Arco manual (SWAW)
Tig (GTAW)
MIG (GMAW)
Tubular (FCAW).
Arco Sumerido (SAV).
Soldadura y Corte por Plasma.


Complementando esta formación con técnicas de control de calidad, tales como:

Metalografía.
Ultrasonido.
Radiografía

Todas aquellas tecnologías emergentes que hoy se requieren en el ámbito metalmecánico.

El técnico de Nivel Superior en Soldadura Industrial, estará capacitado para desempeñarse en aquellas empresas que involucren en sus procesos la fabricación, reparación, mantención de estructuras y piezas metalmecánica realizando labores de: planificación y coordinación, diagnóstico, ejecución, reparación y control de las tareas pertenecientes a esta área.

Los estudiantes al cursar la carrera adquieren la capacidad de organizar y planificar actividades de la especialidad, habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, y un fuerte compromiso con la calidad, seguridad y preservación del medio ambiente.

Salidas intermedias y reconocimiento de competencias.

La carrera otorgará reconocimientos parciales denominados salidas intermedias, conforme se cumplen las condiciones conducentes a formar un soldador especializado en los siguientes procesos de soldadura:

Soldador Calificado Proceso Arco Manual (SMAW), al cabo del primer semestre.

Soldador Calificado Proceso TIG (GTAW), al cabo del segundo semestre-

Soldador Calificado Proceso MIG/MAG (GMAW), al cabo del tercer semestre.

Los alumnos que aprueben los módulos de los cuatro semestres que componen la carrera una vez que realicen la práctica profesional y el proceso de titulación serán Técnicos de Nivel Superior en Soldadura Industrial.

Campo Ocupacional:

Los Técnicos en Soldadura Industrial, pueden trabajar como técnicos-expertos en inspecciones de soldadura y en actividades relativas a la formación y al desarrollo del perfeccionamiento del personal que trabajan con procesos de soldadura o poner a punto métodos de fabricación de ensamblajes soldados mecánicamente, solucionando problemas técnicos de soldadura. También pueden efectuar actividades de investigación y desarrollo así como de Asistencia técnica.

Los Técnicos de Nivel Superior en Soldadura industrial, pueden ejercen sus tareas para el control de los materiales, trabajan en los sectores metal mecánicos; tanto en el sector de la transformación de los metales (metalurgia adaptiva) como en el ámbito de la fabricación de productos metálicos (aceros). Sus actividades profesionales también se centran en elaborar métodos para el control de calidad, principalmente aplicando técnicas de metalografía, radiografía y ultrasonido, fundamentalmente apoyados en la realización de Ensayos No Destructivos (END).

Estos técnicos superiores son parte del aseguramiento de la calidad en ensayos y de inspecciones soldadas. Del mismo modo pueden trabajar participando de manera permanente en la implantación de programas de seguridad-calidad, manteniendo siempre un alto grado de compromiso con la prevención de riesgos, la calidad y el resguardo y protección por el medio ambiente, bajo el concepto de desarrollo sustentable o desarrollo sostenible.

Perfil del Postulante:

Físicas: Vigor, destreza y agilidad.
Lingüísticas: Capacidad para entender y dar ordenes, manejo del lenguaje oral y escrito.
Intelectuales: Capacidad crítica, capacidad de observación y aplicaciones del conocimiento teórico-práctico. Capacidad de aprender.
Intelectuales: Capacidad crítica, capacidad de observación y aplicaciones del conocimiento teórico-práctico. Capacidad de aprender.
Humanas: Autocontrol, sentido común, capacidad de adaptación y preservación del medio ambiente.
Sociales: Capacidad para trabajar en equipo.


Requisitos de Ingreso:

- Licencia Educación Media (Original).
- Entrevista Personal.

Malla Curricular
Malla Curricular Técnico de Nivel Superior en Geominería.
Reglamento Académico
Reglamento Académico CFT
Reglamento General
Reglamento Académico CFT
Reglamento Uso Casilleros
Reglamento Académico CFT
Calendario Academico
Reglamento Académico CFT

Dirección : Copayapu 485, Copiapó-Chile | Fono : (56-52) 535182 - 535183 - 8-2532895 | E-Mail : secretariacft@uda.cl