TURISMO

PROYECTO MECESUP CUC 0101
FINANCIADO POR FONDOS DEL PROGRAMA MECESUP/TEC-2002

Proyecto Código : CUC0101


   
Inicio : Año 2001

Tipo de Proyecto :  
 

Proyecto de desarrollo educativo que establece objetivos, actividades y recursos, que contempla fortalecer y potencializar instalaciones con equipamiento de última generación para su operación.
Lo anterior, con el propósito de “Desarrollo de Carreras Técnicas de Nivel Superior en Actividades Turísticas : Hotelería y Gastronomía  -  Región de Atacama”, que conducirá a la obtención del siguiente Título Profesional: Técnico de Nivel Superior en turismo de Intereses Especiales, Mención Guía de Turismo.

Institución Responsable del Proyecto :
  Centro de Formación Técnica UDA S.A
Dirección Avda. Copayapu # 485, Copiapó, Región de Atacama.
Fono/Fax: (52) 535182-535199
Mail: secretariacft@uda.cl

Director Proyecto :  
  Cindy Ramos Rojas
Fono/Fax: (52) 535191, 535199
Mail: cindy.ramos@uda.cl

Resumen de Recursos según Fuente y Usos
 
 
Institución
Fondo
Total
Perfeccionamiento
2,06
7,59
9,65
Bienes
0,0
163,4
163,4
Obras
94,4
275,5
369,9
Consultarías
0,0
53,6
53,6
Gastos de Operación
95,2
0,0
95,2
TOTAL
191,7
500
691,7


Objetivos Específicos
 
  • Diseñar el currículo basado en competencias en sistemas modulares para carrera técnica, con el apoyo de agentes externos (consultorías). .

  • Formar un cuerpo docente suficiente y altamente calificado que esté en permanente actualización y comprometido con la finalidad del C.F.T. UDA.

  • Implementar los recursos de infraestructura y equipamiento con un nivel tecnológico adecuado y suficiente, para el apoyo específico de las carreras que se impartan.

  • Desarrollar alianzas colaborativas y de cooperación con instituciones públicas y privadas relacionadas con actividades turísticas: específicamente hotelería y gastronomía manteniendo permanente contacto en la actualización del perfil de competencias de los alumnos, convenios prácticas, etc..

  • Desarrollar alianzas con otras instituciones de educación para articular la movilidad de los alumnos; convenir enlaces curriculares y acciones innovadoras en programas educativos permanentes para fomentar y satisfacer los servicios turísticos de la zona y el país, con una visión internacional.

Objetivos Estratégico
 
  • Propiciar la formación de técnicos con sólidos principios y capacidades para cubrir puestos de trabajo técnico de nivel superior, con conocimientos específicos y con base social, que proporcionen a la operación y los servicios la calidad necesaria para mejorar el nivel de productividad y de vida, el ambiente laboral y la ejecución de los procesos, contribuyendo al desarrollo de las personas, de la organización y del país..

  • Generar y mantener una apertura que posibilite la interacción con la comunidad organizada, a fin de obtener criterios y referentes externos de la realidad contingente, incorporando a las empresas, e instituciones a través de vinculaciones de los mundos académicos y productivos, con la participación activa de éstas en cuerpos colegiados, directorios u otras instancias que permitan analizar y aportar a un "proceso de mejoramiento continuo" del hacer y quehacer del CFT-UDA.

  • Mantener malla curricular en permanente adecuación y adaptación, según sean los requerimientos productivos, con la finalidad de crear competencias profesionales en nuestros egresados que sean un real aporte a las organizaciones en que se incorporen.

  • Entregar una oferta de educación dirigida a especializaciones tecnológicas específicas que genere posibilidades de satisfacción de expectativas de sectores sociales ya sean egresados de enseñanza media, como asimismo de aquellos que se encuentran en la vida activa laboral y que deben o desean  obtener una especialización formal y respaldada académicamente.

  • Fortalecer la enseñanza Técnica en todas aquellas especialidades que sean prioritarias para el desarrollo de la Región de Atacama, entre las que se cuentan la minería, agricultura, pesca y acuicultura, Industria manufacturera, Turismo y sus servicios asociados logrando cubrir el déficit de mano de obra especializada a nivel de técnico de educación superior.

  • Crear y ofertar programas de estudios de modo tal, que las personas puedan hacerlo compatible con una actividad laboral, esto es, desarrollando programas de estudios en jornadas modulares y/o vespertinas.

  • Desarrollar un modelo de enseñanza técnica que pueda proyectarse como modelo de una enseñanza innovadora a nivel nacional como internacional.

  • Establecer un área de relaciones y vínculos interactivos que manifiesten una mayor experiencia en programas pedagógicos e infraestructura de apoyo, con países como Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, Francia, España, Brasil, entre otros, a fin de privilegiar la modernización e innovación tecnológica con racional adaptación a nuestras necesidades, cuidando de nuestra cultura y valores que caracterizan a nuestra patria.

  • Fomentar la generación de actividades educativas de extensión y de investigación aplicada de carácter básica, que marcará el "sello" de la innovación y creación emprendedora en las principales áreas del quehacer formativo de la Corporación, de la articulación con el sistema educacional chileno, de la industria y de las empresas públicas y privadas, preservando valores y conductas éticas.

Intención Educativa
 

Para alcanzar la finalidad del programa, éste se basa en tres procesos evolutivos:

  1. Utilizar el apoyo de asesores internacionales para las distintas especialidades en el desarrollo del currículo, en base a módulos instruccionales, y el perfil de sus docentes que tengan como objetivo el logro de competencias en función de las necesidades del sector.

  2. Determinar el recurso humano necesario para dictar la Carrera o especialidad correspondiente según las definiciones de los especialistas extranjeros.

  3. Determinar e implementar la estructura física y el equipamiento para el desarrollo de las carreras Técnicas según las definiciones de los especialistas extranjeros.

  4. Identificar los objetivos académicos y llevar estadísticas de egreso de alumnos en relación a la captación y aumento del número de matrículas.

  5. Evaluar el Grado de satisfacción de los alumnos en relación a la calidad de la docencia, Mediante la aplicación de encuestas.

  6. Desarrollar alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas en las áreas de especialidad correspondientes.
Gestionar con las empresas públicas y privadas, la obtención de becas para alumnos de CFT - UDA, en las especialidades de actividades turísticas

 
Características del Proyecto
 

El proyecto cuenta:

  • Financiamiento programa Mecesup-Tec/2001.

  • Financiamiento de contraparte Institucional UDA para perfeccionamiento y Pasantias Docentes.

  • Asesoría internacional en alta tecnología para diseño curricular.

  • Adquisición de equipamiento de última generación acorde a las exigencias del mercado.

  • Vinculación permanente con Empresas del Área Turística.

  • Vinculación permanente con Instituciones educativas públicas y privadas para garantizar articulación vertical y horizontal.
Comité asesor del proyecto integrado por representantes del Sector público, privado y educativo.
MECESUP CUC 0101, Plan Turismo de Intereses Especiales

(La Malla Curricular actualmente se encuentra en su etapa final de Diseño por parte de la Consultora Associatión of Canadian Community Colleges (ACCC), a través de Niagara College,  “pronta a publicar”.)